Reglamento Interno de Trabajo (RIT)
El reglamento interno de trabajo (RIT) es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.
El RIT, siempre que no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que, si no existiera sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.
El RIT, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.
Resulta pertinente recalcar la importancia del RIT, puesto que este será el que sirva de guía y de herramienta para mantener el orden dentro de la empresa.
No hay que olvidar que el empleador no puede imponer una sanción no prevista en el RIT, y si no hay reglamento no habrá posibilidad de sancionar a un empleado.
(Información extraída de la página 31 del documento de inducción).